2° Encuentro Sectorial de Integración Productiva del MERCOSUR

Representantes de las cámaras empresariales de los sectores de alimentos, calzado, cosméticos, electrónica y software del MERCOSUR se reunieron en el Centro de Asociatividad Empresarial de Montevideo para avanzar en una agenda de integración productiva regional.

Montevideo, Uruguay - El 4 de diciembre de 2014 se desarrolló el 2° Encuentro Sectorial de Integración Productiva en el Centro de Asociatividad Empresarial (CAE) de Montevideo, evento organizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR, el Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Ivan Ramalho, y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).

El encuentro tuvo por objetivo desarrollar una agenda de trabajo dirigida promover la asociatividad empresarial y a la identificación de oportunidades para una mayor integración entre los aparatos productivos de los sectores de alimentos, calzado, cosméticos, electrónica y software del MERCOSUR.

A lo largo de la jornada, los referentes de las cámaras empresariales en conjunto con los representantes del SGT Nº 14 “Integración Productiva”, mantuvieron reuniones sectoriales y desarrollaron una metodología de trabajo dirigida a la identificación de proyectos de integración productiva.  A partir de los resultados alcanzados en este primer encuentro se definieron “hojas de ruta” para dar continuidad a los trabajos e involucrar directamente a las empresas de los sectores convocados en la generación de proyectos.

“Estamos muy conformes con la participación del sector privado en esta iniciativa y creemos que los encuentros, en conjunto al desarrollo de bienes públicos regionales, permitirán a las PyMEs del MERCOSUR aprovechar los beneficios de un mercado fuertemente posicionado en el mundo, pero también con más de 300 millones de consumidores" aseguró durante el evento el Alto Representante General del MERCOSUR, Ivan Ramalho. 

"El consenso de los Presidentes del MERCOSUR en establecer la integración productiva entre una de las prioridades del bloque, como estrategia para una inserción sustentable y superadora de la lógica basada en precio, representa una inmejorable oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas inicien su camino en el comercio internacional. Necesitamos una mayor integración productiva en el MERCOSUR y estamos trabajando fuertemente en esta dirección” afirmó Ramalho.