Publicaciones

Autor(es):
Dr. Alejandro Naclerio
Año publicación:
2011
Editorial:
SEPYME - PNUD
Descargar archivo:
Resumen de la Publicación:

El diseño y la implementación de políticas industriales por parte del Estado son condición sine qua non para conducir la economía sobre un sendero de desarrollo sostenible. En particular, el avance en las cadenas de valor y en los procesos de eslabonamiento requiere de políticas activas que contemplen tanto a las economías sectoriales como al desarrollo armónico y equilibrado entre las regiones. Ello es posible cuando el desarrollo se asienta sobre el capital social; el cual canaliza sus fuerzas a través de un conjunto articulado de instituciones públicas y privadas que alimentan los procesos de innovación.

En esta línea, las políticas productivas y más específicamente la promoción de clusters constituye una herramienta invaluable para el fortalecimiento económico local. A su vez, las sinergias positivas provenientes de la asociación deben articularse con la inversión pública nacional; la que debe ampliar y mejorar la infraestructura y el sistema de innovación. Estos esfuerzos institucionales se traducirán en aprendizaje tecnológico, lo cual permitirá a las regiones y localidades generar valor agregado y empleo de calidad.

Esta publicación presentan algunas dimensiones teóricas relacionadas con el paradigma de clusters, para luego observar su aplicación en el Programa Sistemas Productivos Locales (SPL), el cual constituye un valioso instrumento de política industrial y de desarrollo económico desde una perspectiva sistémica.

Autor(es):
Naclerio, Alejandro
Año publicación:
2010
Editorial:
SEPYME Y PNUD
Resumen de la Publicación:

Con el objeto de motorizar el desarrollo industrial, resulta indispensable dirigir acciones hacia el conjunto de actores que potencian el sistema productivo. Uno de los pocos grandes consensos existentes, tanto en la academia como en la gestión, en torno a las estrategias productivas, es que el esfuerzo sistémico es mucho más potente que el esfuerzoindividual.

Así es, que un grupo asociado de unidades de producción pueda plantear y alcanzar objetivos difíciles y hasta imposibles de realizar individualmente.

En este sentido, el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación promueve diferentes herramientas de política económica. Entre dichas herramientas, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional viene ejecutando, desde junio de 2006 a la fecha, el Proyecto PNUD ARG/05/024 “Sistemas Productivos Locales (SPL) - Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional” que apunta a desarrollar la industria de manera sistémica.

El presente libro, previo introducir aspectos conceptuales básicos, presenta la metodología para la conformación de grupos asociativos y recopila resultados del mencionado Proyecto.

Autor(es):
ROMERO LUNA, Isidro
Año publicación:
2009
Editorial:
Análisis Económico N° 57, vol. XXIV
Resumen de la Publicación:

Desde los años setenta la externalización productiva, la liberalización comercial y la apertura creciente de los países en desarrollo a la inversión extranjera han impulsando la fragmentación de los procesos de producción, la aparición y el desarrollo de Cadenas de Valor Globales (cvg) en donde grandes corporaciones y pymes participan en distintas fases de procesos de producción desplegados por la geografía mundial. Los objetivos de este trabajo son revisar la literatura y profundizar en el debate sobre la inserción de las pymes en las cadenas mencionadas como opción estratégica en el marco de la política de fomento empresarial, considerando las oportunidades y amenazas que conlleva para las pymes en las economías en desarrollo y los retos que plantea para la política industrial.

Autor(es):
KOSACCOFF y LOPEZ
Año publicación:
2008
Editorial:
GCG GEORGETOWN UNIVERSITY - UNIVERSIA
Descargar archivo:
Resumen de la Publicación:

El objetivo de este documento es contribuir al análisis de las tendencias y perspectivas de la inserción de América Latina en el nuevo escenario global, caracterizado por una creciente integración de las economías nacionales –a través del comercio, la inversión, las finanzas, etc.- y la progresiva expansión de las llamadas cadenas globales de valor (CGV).
En este trabajo estudiamos la naturaleza e impactos de la inserción de América Latina en las CGV. Admitiendo que tratamos con una realidad heterogénea, la situación actual parece ser insatisfactoria, teniendo en cuenta que varios países juegan un rol menor en las CGV, mientras que otros, que están más integrados, reciben, en general, escasos derrames de esa integración. Analizamos entonces los factores que están detrás de esas tendencias y presentamos algunas recomendaciones de política que podrían ayudar a mejorar el posicionamiento de la región en el actual escenario global.

Autor(es):
LUCÁNGELI, Jorge
Año publicación:
2008
Editorial:
Revista del CEI Comercio Exterior e Integración
Descargar archivo:
Resumen de la Publicación:

El sostenido crecimiento de los precios de las materias primas ha contribuido a mantener el dinamismo de las economías de la región y las turbulencias del mercado financiero de EE.UU. como consecuencia de la crisis hipotecaria no ha tenido un impacto destacable en los mercados financieros de América Latina y, particularmente, en las economías del MERCOSUR. De todos modos, las perspectivas señalan una desacelaración del crecimiento económico de los países de la región.
El menor ritmo de expansión de los países desarrollados, conjuntamente con mayores restricciones financieras, prevén un menor ritmo de expansión del nivel de actividad.

Páginas